Reflexión "Los indios de México y la modernización borbónica"

Una reflexión del  libro "Los indios de México y la modernización Borbónica"  de Rodrigo Martínez Baracs, que resalta los acontecimientos importantes que definieron la identidad de nuestro México ante el proceso de colonización. 




Dentro de la basta información que contiene el texto de Rodrigo Martínez Baracs, se puede notar el tema de la modernización en los elementos políticos, económicos y culturales de Meso américa, esta modernización comenzó en 1492 en América y en 1569 en México, todo este proceso complejo lleno de transformaciones, donde los Euroasiáticos comienzan a tener ese enfrentamiento con el pueblo indio; nombre que le da el autor y demás autores que contiene este texto, yo prefiero llamarles el pueblo náhuatl. Este encuentro de dos mundos que posteriormente terminaría en convivencia, comienza con el exterminio del 95% del linaje original del pueblo náhuatl, ya que por motivo de las enfermedades que acarrearon españoles, esclavos, y  resto del mundo que traían en sus embarcaciones los conquistadores “como se hacen llamar” erradicaron la mayor parte de la población con sus enfermedades y malos hábitos en cuestión de higiene. El que hayan matado a la mayoría del pueblo náhuatl, sirvió para definir la casta a la posterioridad.
El autor decide también hacer un comparativo que refiere al gran desfase en tiempo y espacio que existió entre Eurasia y Meso américa mismo que fue la cereza en el pastel para la conquista ya que argumentan que por la tecnología que tenía Eurasia en ese tiempo fue que nos conquistaron, los autores que cita el autor en su libro, creen que la diferencia decisiva fue temporal ya que en “occidente existían pueblos sedentarios y agrícolas en el año 8000 a.C., estos solo se formaron en América miles de años después , hacia 3000 a. C. El mismo desfase de miles de años se puede constar si consideramos los inicios de la civilización, 5000 a.C. en el viejo mundo, 2000 o 1500 a. C. en el Nuevo, cuando aparecieron las civilizaciones mesoamericana y andina”.
También influyo que en occidente cuando comenzaron con el arte de la agricultura lo acompaño con el de la ganadería, mientras en Meso américa solo éramos agricultores, se dice que no domesticábamos animales porque antes de que pasara eso ya habíamos terminado con todos los animales de nuestros alrededor así que no tuvieron el tiempo los animales de temernos, (pero bueno es lo que dice en el texto) continuando con el tema, Meso américa al no contar con la ganadería detono el desfase temporal y la ausencia de ganado mayor o menor en américa se combinaron para producir un desfase científico y tecnológico de miles de años, eso no quiere decir que el desfase incluya superioridad de occidente al contrario a menor tecnología mayor la inteligencia, imagino que se la pasaban viendo el cielo tratando de descifrar el majestuoso cosmos, podían anticiparse a fenómenos naturales como eclipses lunares y solares solo con la apreciación de las estrellas convirtiéndose en astrónomos, físicos y matemáticos, Meso américa también tenía una concepción del tiempo diferente a Occidente ya que para los antiguos prehispánicos o como se le conoce el nuevo mundo no percibía el tiempo de una forma lineal al contrario creían en el pasado y el presente pero no tenían certeza del futuro, eso quiere decir que percibían al tiempo en todas sus direcciones.
Esos eran algunos elementos que influyeron en la conquista ese gran choque cultural, político y lenguaje, fue todo un proceso el cual incluyo la evangelización por medio de mentiras, es decir sustituyendo a los creadores por santos y vírgenes. Narra el autor que durante todo el proceso hasta el siglo XVI el pueblo náhuatl y africanos fueron tratados como esclavos, pero que al fin y acabo tuvieron la ventaja de no ser erradicados al 100% como hicieron los Ingleses a los indios Norteamericanos al contrario nos incluyeron en su sistema capitalista a tal grado de otorgar títulos y propiedades a los sobrevivientes del pueblo náhuatl, y aunque insistían en arrancarnos de nuestra raíz no lo hicimos porque seguíamos hablando y escribiendo el náhuatl aun así fuimos incluidos al proceso mundial que encabezaba Europa. Integrando a los pueblos náhuatl sobrevivientes al mundo mercantil traído por los españoles, esta transformación modernizadora del siglo XVI se conoce con el nombre de modelo Borah-Chevelier de transición.
A partir de esos hechos que marcaron a los indios (sobrevivientes del pueblo náhuatl)  la nueva España como se le había puesto, empezó a tener grandes ganancias monetarias pues explotaban todas las minas de oro y plata, trajeron consigo la más alta tecnología en minería. Al existir también ya una división fija de territorio, los españoles eran dueños de haciendas, ranchos, villas ciudades españolas dejándonos en los barrios como les llamaron los españoles, pero ya como comunidades independientes entre comillas ya que todo el tiempo se mantuvo un contacto tributario, pero en los barrios la seguridad y todo los trámites administrativos internos los resolvían los indios (pueblo náhuatl).
Al convivir tanto los indios, españoles, negros, criollos en 1650 se combinan las lenguas náhuatl y española generando un gran avance ya que esta fusión de lenguaje y cultura es lo que definiría a nuestro pueblo México, por el simple hecho de que nuestro país no tiene solo una historia estamos formados de muchísimas historias las cuales dieron pauta a la creación de la nueva identidad de los indios, donde ya podían ganar dinero obviamente pagando su respectivo tributo, la venta de grano cochinilla que es una tinta para tela muy fina le da estabilidad económica a indios y españoles que también comercializaban a todo el mundo oro, plata y la cochinilla, generaban ganancias millonarias en las cueles La nueva España podría independizarse de España.
La mayoría de los españoles llamaban indios a los sobrevivientes del pueblo náhuatl, pero el pueblo náhuatl al brindar trabajo y tributo a la corona se sentían habitantes naturales, pues eran un pueblo totalmente independiente.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas la avaricia de la corona y de la iglesia originaron que la corona y la iglesia vivieran a costa de los indios mismo que originaría problemas tiempo después pues al llegar al siglo XVIII  La nueva España tuvo un gran crecimiento pero poco desarrollo, creando una época de hambruna y delincuencia en La Nueva España.
Cuando llego la famosa sustitución de 1700-1714, de la dinastía de los Austrias por los borbones, francesa e ilustrada trataron de imponer diferentes reformas tanto económicas y sociales no solo en Europa sino también en el nuevo mundo, creando cambios drástico como la expulsión de todos los sacerdotes Jesuitas que tenían grandes posesiones y por lo mismo fueron un problema para la corona, así como el robo de tierras a los indios, problematización que lejos de estimular el nuevo crecimiento de La Nueva España dio pie que las reformas borbónica que quería implantar el nuevo poder al frente de la corona fuera aplastado con su ávida política fiscal.

Pues de donde se pagarían los tributos exagerados que pedían se ya no había tierras para trabajar a eso le sumamos las diferentes reformas que impusieron como la del  11 de Febrero de 1769 en donde se prohibió el cultivo y uso de la marihuana mismo que se utilizaba en sustitución de otras plantas ceremoniales que ocupaba el pueblo náhuatl estas prohibiciones y el alza de impuestos y demás injusticias fraguaron lo que conocemos como la independencia de México al ser indios, criollos y mestizos la mayor parte de la población de México y artos de los malos tratos y agregando que también había problemas con los sacerdotes de la época que ya habían empatizado con los indios, eso fue la gota que derramo el vaso para la independencia de 1810.  

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