Reflexión "Los indios de México y la modernización borbónica"
Una reflexión del libro "Los indios de México y la modernización Borbónica" de Rodrigo Martínez Baracs, que resalta los acontecimientos importantes que definieron la identidad de nuestro México ante el proceso de colonización.
Dentro
de la basta información que contiene el texto de Rodrigo Martínez Baracs, se
puede notar el tema de la modernización en los elementos políticos, económicos y
culturales de Meso américa, esta modernización comenzó en 1492 en América y
en 1569 en México, todo este proceso complejo lleno de transformaciones, donde
los Euroasiáticos comienzan a tener ese enfrentamiento con el pueblo indio;
nombre que le da el autor y demás autores que contiene este texto, yo prefiero
llamarles el pueblo náhuatl. Este encuentro de dos mundos que posteriormente
terminaría en convivencia, comienza con el exterminio del 95% del linaje
original del pueblo náhuatl, ya que por motivo de las enfermedades que
acarrearon españoles, esclavos, y resto
del mundo que traían en sus embarcaciones los conquistadores “como se hacen
llamar” erradicaron la mayor parte de la población con sus enfermedades y malos
hábitos en cuestión de higiene. El que hayan matado a la mayoría del pueblo
náhuatl, sirvió para definir la casta a la posterioridad.
El
autor decide también hacer un comparativo que refiere al gran desfase en tiempo
y espacio que existió entre Eurasia y Meso américa mismo que fue la cereza en el
pastel para la conquista ya que argumentan que por la tecnología que tenía
Eurasia en ese tiempo fue que nos conquistaron, los autores que cita el autor
en su libro, creen que la diferencia decisiva fue temporal ya que en “occidente
existían pueblos sedentarios y agrícolas en el año 8000 a.C., estos solo se
formaron en América miles de años después , hacia 3000 a. C. El mismo desfase de
miles de años se puede constar si consideramos los inicios de la civilización,
5000 a.C. en el viejo mundo, 2000 o 1500 a. C. en el Nuevo, cuando aparecieron
las civilizaciones mesoamericana y andina”.
También
influyo que en occidente cuando comenzaron con el arte de la agricultura lo
acompaño con el de la ganadería, mientras en Meso américa solo éramos
agricultores, se dice que no domesticábamos animales porque antes de que pasara
eso ya habíamos terminado con todos los animales de nuestros alrededor así que
no tuvieron el tiempo los animales de temernos, (pero bueno es lo que dice en el
texto) continuando con el tema, Meso américa al no contar con la ganadería
detono el desfase temporal y la ausencia de ganado mayor o menor en américa se
combinaron para producir un desfase científico y tecnológico de miles de años,
eso no quiere decir que el desfase incluya superioridad de occidente al
contrario a menor tecnología mayor la inteligencia, imagino que se la pasaban
viendo el cielo tratando de descifrar el majestuoso cosmos, podían anticiparse
a fenómenos naturales como eclipses lunares y solares solo con la apreciación
de las estrellas convirtiéndose en astrónomos, físicos y matemáticos, Meso américa también tenía una concepción del tiempo diferente a Occidente ya
que para los antiguos prehispánicos o como se le conoce el nuevo mundo no
percibía el tiempo de una forma lineal al contrario creían en el pasado y el
presente pero no tenían certeza del futuro, eso quiere decir que percibían al
tiempo en todas sus direcciones.
Esos
eran algunos elementos que influyeron en la conquista ese gran choque cultural,
político y lenguaje, fue todo un proceso el cual incluyo la evangelización por
medio de mentiras, es decir sustituyendo a los creadores por santos y vírgenes.
Narra el autor que durante todo el proceso hasta el siglo XVI el pueblo náhuatl
y africanos fueron tratados como esclavos, pero que al fin y acabo tuvieron la
ventaja de no ser erradicados al 100% como hicieron los Ingleses a los indios
Norteamericanos al contrario nos incluyeron en su sistema capitalista a tal
grado de otorgar títulos y propiedades a los sobrevivientes del pueblo náhuatl,
y aunque insistían en arrancarnos de nuestra raíz no lo hicimos porque
seguíamos hablando y escribiendo el náhuatl aun así fuimos incluidos al proceso
mundial que encabezaba Europa. Integrando a los pueblos náhuatl sobrevivientes
al mundo mercantil traído por los españoles, esta transformación modernizadora
del siglo XVI se conoce con el nombre de modelo Borah-Chevelier de transición.
A
partir de esos hechos que marcaron a los indios (sobrevivientes del pueblo
náhuatl) la nueva España como se le
había puesto, empezó a tener grandes ganancias monetarias pues explotaban todas
las minas de oro y plata, trajeron consigo la más alta tecnología en minería.
Al existir también ya una división fija de territorio, los españoles eran
dueños de haciendas, ranchos, villas ciudades españolas dejándonos en los barrios
como les llamaron los españoles, pero ya como comunidades independientes entre
comillas ya que todo el tiempo se mantuvo un contacto tributario, pero en los
barrios la seguridad y todo los trámites administrativos internos los resolvían
los indios (pueblo náhuatl).
Al
convivir tanto los indios, españoles, negros, criollos en 1650 se combinan las
lenguas náhuatl y española generando un gran avance ya que esta fusión de
lenguaje y cultura es lo que definiría a nuestro pueblo México, por el simple
hecho de que nuestro país no tiene solo una historia estamos formados de
muchísimas historias las cuales dieron pauta a la creación de la nueva
identidad de los indios, donde ya podían ganar dinero obviamente pagando su
respectivo tributo, la venta de grano cochinilla que es una tinta para tela muy
fina le da estabilidad económica a indios y españoles que también
comercializaban a todo el mundo oro, plata y la cochinilla, generaban ganancias
millonarias en las cueles La nueva España podría independizarse de España.
La
mayoría de los españoles llamaban indios a los sobrevivientes del pueblo
náhuatl, pero el pueblo náhuatl al brindar trabajo y tributo a la corona se
sentían habitantes naturales, pues eran un pueblo totalmente independiente.
Pero
no todo fue miel sobre hojuelas la avaricia de la corona y de la iglesia
originaron que la corona y la iglesia vivieran a costa de los indios mismo que
originaría problemas tiempo después pues al llegar al siglo XVIII La nueva España tuvo un gran crecimiento pero
poco desarrollo, creando una época de hambruna y delincuencia en La Nueva
España.
Cuando
llego la famosa sustitución de 1700-1714, de la dinastía de los Austrias por
los borbones, francesa e ilustrada trataron de imponer diferentes reformas
tanto económicas y sociales no solo en Europa sino también en el nuevo mundo,
creando cambios drástico como la expulsión de todos los sacerdotes Jesuitas que
tenían grandes posesiones y por lo mismo fueron un problema para la corona, así
como el robo de tierras a los indios, problematización que lejos de estimular
el nuevo crecimiento de La Nueva España dio pie que las reformas borbónica que
quería implantar el nuevo poder al frente de la corona fuera aplastado con su
ávida política fiscal.
Pues
de donde se pagarían los tributos exagerados que pedían se ya no había tierras
para trabajar a eso le sumamos las diferentes reformas que impusieron como la
del 11 de Febrero de 1769 en donde se prohibió
el cultivo y uso de la marihuana mismo que se utilizaba en sustitución de otras
plantas ceremoniales que ocupaba el pueblo náhuatl estas prohibiciones y el
alza de impuestos y demás injusticias fraguaron lo que conocemos como la
independencia de México al ser indios, criollos y mestizos la mayor parte de la
población de México y artos de los malos tratos y agregando que también había
problemas con los sacerdotes de la época que ya habían empatizado con los
indios, eso fue la gota que derramo el vaso para la independencia de 1810.
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